Manual Básico de Uso

Jurisprudencia constitucional y de derechos humanos

El art. 21.6 de la CPE, dice que todos los bolivianos (a) tenemos derecho: “A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.

El art. 108.II de la CPE, que tenemos el deber de: “Conocer, respetar y promover los derechos reconocidos en la Constitución”.

Son estos mandatos constitucionales, en mérito a los cuales, los abogados que conformamos el equipo de JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL Y DE DERECHOS HUMANOS, determinamos trabajar en una herramienta WEB de CONSULTA y ESTUDIO para que todos los abogados, estudiantes de derechos, funcionarios públicos y población en general, puedan conocer de la jurisprudencia constitucional emitida en nuestro Estado.

Es una herramienta de CONSULTA, ya que ante una problemática suscitada, se podrá revisar las respuestas que la jurisprudencia dio sobre el mismo

Es una herramienta de ESTUDIO, debido a que los precedentes sistematizados, servirán para sean estudiados desde su origen hasta el presente, asumiendo el dinamismo que tiene la jurisprudencia.

  1. En la barra de navegación escribir el nombre www.jurisprudenciaconstitucional.com

  2. Una vez que ingresen a nuestra web, deben dirigirse al botón REGISTRARME, hacer click en el mismo, llenar los datos del formulario emergente y aceptar el registro. Luego de ello ustedes ya estarán registrados y habilitados gratuitamente y por lo tanto podrán hacer uso de nuestros buscadores.

  3. Contamos con 3 buscadores en la actualidad:

    - Buscador por palabra en líneas jurisprudenciales

    - Buscador por número de sentencia.

    - Buscador por materia.

  4. BUSCADOR POR PALABRA EN LINEAS JURISPRUDENCIALES, en el mismo deberán escribir entre una o dos palabras preferentemente, para obtener los resultados esperados; ya que si escriben más, quizá los resultados no sean los esperados, debido a que la búsqueda se lo hará en las titulaciones de las líneas jurisprudenciales, que no contienen muchas palabras.

    Escriban como ejemplo: procesamiento indebido

    Les saldrá un listado de resultados, todos relacionados a la búsqueda, y podrán elegir el que sea acorde a su caso.

    En nuestro caso elegiremos LA TUTELA DEL DEBIDO PROCESO EN ACCIÓN DE LIBERTAD, que pertenece a la materia derecho procesal constitucional y al tema acción de libertad, en cuyo contenido se encuentran 27 precedentes constitucionales, de 27 sentencias desde su origen al presente (que forman la línea jurisprudencial); (apretaremos VER EXTRACTOS).

    Si queremos ver la Sentencia en su integridad. Solo haremos click en el número y veremos el contenido íntegro. En el interior, estarán pintados de amarillo los precedentes que pertenecen a dicha sentencia y de color naranja y verde los precedentes de otras.

    Si se desea ver solo los precedentes de la sentencia que se lee, puede apretar el botón VER EXTRACTOS DE ESTA RESOLUCIÓN, y se visualizaran todos ellos titulados.

    Si alguno de ellos les interesa,solo hagan click en la titulación y les remitirá a la línea jurisprudencial completa de ese razonamiento.

  5. BUSCADOR POR NUMERO DE SENTENCIA, en el mismo sólo deberá colocarse el número de Sentencia que deseen encontrar y les saldrán todas las sentencias por año desde la creación del tribunal hasta el presente. A lado de cada número de sentencia, estará un botón que dice VER EXTRACTOS, donde estarán consignados los precedentes desarrollados por esa sentencia, que pueden ser uno o varios de una o distintas temáticas.

    Pueden hacer click en el número de sentencia para verla integra o en su caso apretar VER EXTRACTOS y llegaran a visualizar el contenido como anteriormente ya se explicó.

  6. BUSCADOR POR MATERIA, en la página de inicio contamos con 4 materias visibles, en las que se encuentran distintos temas relacionados a cada materia, que a su vez contienen las líneas jurisprudenciales pertinentes Ejemplo: DERECHO PROCESAL PENAL, Medidas Cautelares, DETENCIÓN PREVENTIVA.